miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mujer ten.. Asunción orozco



Nos llaman complicadas, nos consideran peligrosas, nos juzgan de seductoras y nos piensan de armas tomar... Pero somos todas y ninguna, y un poco más.
Asunción O. Colín nos presenta en una serie narrativa su versión del ser mujer día a día, con una perspectiva que va desde las entrañas de la complejidad para hablarnos con una claridad única. Seas hombre o mujer, te invito a que leas esta sección como se debe: disfrutándola.

                                                                                                                 Mitzi M.  Guerrero



Mujer, ten compunción...

                                                                                        


Soy una mujer de trato fácil, amistad difícil de conseguir y relativamente más útil para alternar con los demás que un sobrenombre.
Alta o baja según el ciclo circadiano del día que nací, el ciclo hormonal y otros fenómenos incomprensibles. Güera o morena según la alternancia (aunque mi pelo encanece). ¿Fea? Depende de la luz del día. Soy anodina, lo que no me exime de enemigos. Me visto pandrosa. Escribo documentos de varios tipos, he hablado desde varios escritorios, colaborado en frentes docentes, de  investigación, ambientales, virales y -un día a la semana- familiares.
Señores, escribo -obviamente- desde la infancia, cuando de soslayo en un rincón miré un espejo y no había nadie, ¿saben? Nada. Y junto a nuestro hogar los demás manaban clase. Oigo música, eludo la instrumental; voy a exposiciones -nunca a estrenos-, al teatro y alguna vez, al cine. Prefiero leer o pensar intrincadas, ínclitas desventuras.
Aprendí las cosas erróneamente, pues me dijeron: tienes que ser buena. Eso es fácil, dije. Tal vez si no abría los ojos y observaba a los demás. También a dar. Y recibir con ambas mejillas. No espero siempre golpes. Alguna vez un ramo de flores, no importa si despierta una alergia ajena. A veces aprobaciones, que si viene de bien avasalla y si viene de mal escarnece.
Sufro por costumbre. El llanto en mí es un dispositivo desarticulado: no lloro en un momento sublime ni ante la calamidad; chillo cuando suben el precio del arroz o  cuando pierdo la noción del tiempo para pagar el último recibo del agua.
Confieso un amor, mi amor a la i, í, I, iiiiiiiiiii latina; ibídem mmm me hace pensar en ese lugar en que nos miramos tratando de armar el rompecabezas de espejos rotos que nos regaló la lejanía; ídem, al encontrarse los dedos, entrelazarse, zafarse para abrazarnos; icástico, cuando solo queremos prolongar ese calor súbito, infinito del enamoramiento inmenso; ícono, al rozar los labios, las bocas cerradas, que se entreabren, besan las comisuras de uno y otro lado de los labios, extendiendo la tensión con la mirada que sube a los ojos y baja a los labios, pidiendo… ¿éxtasis?; iconoclasta, el encuentro de unos labios al entreabrirse lento, reconociendo los terrenos, sabores, temblores y se tratan de apretar uno a otro, piden permiso para asomar la tímida lengua; iconómaco, dos labios, que saben a mar, dos mares ocultos que se entrecruzan para no perderse jamás.
Aunque tal vez debí decir: ibídem, de nuevo, ¿desempleada?... ídem, en bochornoso afán de tareas vestigiales; icástico, labrando terrenos sin mérito, ni fruto; ícono, y en un santiamén, oyendo alaridos inmisericordes; iconoclasta, creando diálogos, discursos; iconómaco, aguardando, sin bonos, ni aguinaldo, un amanecer.
Ignota, ágrafa... Mujer, ten compunción…
Continuará…

                                                                                                         Asunción Orozco Colín

2 comentarios:

  1. Y... creo es así....Eso que sale de las entrañas, sin duda tiene que ser así, la naturaleza del imaginante, del ser que camina, no en busca de saciar la sed solitaria, si no de encontrar el elixir que refresque otras gargantas, debe ser así... del que sueña y no sueña para sí mismo; sueña para un colectivo de realidades efimeras, difusas y en ocasiones inalcanzables sueña en este patíbulo al que llamamos vida -- Iconoclasta creo es así...

    Juan N

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por atreverse a decir lo que siente y la realidad que a much@s nos espera. Estare esperando la continuación.
    Elibuh

    ResponderEliminar