miércoles, 22 de mayo de 2013


Ondas de Probabilidad
No es karma, solo causa y efecto | Juan Carlos Navarro






Para Justine, la vida era una secuencia de altibajos y encrucijadas emocionales, y creo  en lo personal que siempre es así, solo que algunos nos lo tomamos muy a pecho. Éramos jóvenes aún cuando trabajamos en el observatorio astronómico “ALMA”.

El invierno chileno suele ser despiadado, y más si se esta en Atacama, ahora; si a eso le añadimos factores como: Dos jóvenes de 26 años en promedio, la soledad, la concentración y el tiempo para pensar que solo da el analizar radio señales y espectrografía de: pulsares, gigantes rojas, enanas blancas y todo tipo de objeto en las profundidades más recónditas del Universo. Nos daba mucho tiempo para el análisis introspectivo y la reflexión, pero sobre todo y de parte de ella, siempre daba para hacer un autoboicot sobre su fisonomía y la forma en que ella se sentía observada por los demás.

Justine, tenía algo muy especial, algo que se escapaba a las miradas prejuiciosas; una especie de sentido común y humor agudo e inteligente, su timbre de voz era algo SORPRENDENTE, diría yo hasta excitante, étnicamente tenía una mezcla franco-marroquí, la tez cobriza, cabellos ondulados, unos ojos hermosos, los cuales eran cubiertos por unas gafas que la hacían verse más interesante, sobre todo para mí; una risa que salía de esa enorme boca de labios gruesos, con tal sinceridad que provocaba hacerla reir a  cada instante; la verdad es que yo estaba enamorado de Justine; bueno... aún lo sigo estando después de 12 años de no verla.

Eso era lo que yo miraba en ella... ¡claro que tenía defectos!, perdía la paciencia muy rápidamente y sobre todo le afectaba mucho lo que pensaran los demás sobre su aspecto físico; decía ella, que en la última reunión del consejo para la validación del proyecto SETI Arecibo, sus más íntimos amigos le habían dicho, que estaba demasiado pasada de peso, que los cabellos los tenía hechos un desastre, que la forma en que se vestía no era acorde a lo que una joven de su edad debe vestir; en fin... ella se sentía una mujer por debajo del promedio, lapidada por una serie de comentarios subjetivos hacía su persona.

Y... la belleza es así subjetiva a varios factores, factores que dependen mucho del ojo del observador que vierte una crítica sobre la apariencia de alguien; lo que a algunos nos parece hermoso, a otros nos parece banal o poco importante o no necesario, lo cierto es que todo opera bajo los cánones de la sociedad en general, una sociedad  que consume belleza física del exterior... hasta que una noche del 5 de agosto de 2001 tuvimos esa charla, la cual a manera de presagio; sería la última que tuviera con Justine.

Espejito - Espejito

Estaba yo sentado haciendo un análisis al Pulsar PSR0531+121 - Nebulosa Cangrejo, acurrucado frente al ordenador que daba secuencias y secuencias, de espectros, rayos x, gamma, etc, colores, formas indicadores espectrográficos y análisis de compuestos químicos; con las piernas sobre el pecho y todo mi cuerpo sobre la silla del escritorio, hasta que ella llegó con un par de tazas de café caliente; se sienta a mi lado y me dice: ¿Que callado Ernest?... ¿por que tan concentrado?... la volteo a ver lentamente y... ahí estaba ella que me miraba tras y a través de los gruesos espejuelos de sus gafas; con esos ojos hipnotizantes; automáticamente le dije: ¡Justine Hermosa!... ella me dijo.. ¡Por favor, no te burles de mi¡ hoy me vi en el espejo y la verdad es que soy desagradablemente horrible... y le digo: hablemos de física clásica, relatividad y mecánica cuántica:

Hace 300 años la teoría de Newton argumentaba  que un punto representaba la materia y es solamente materia, eso es todo lo que es; estos puntos pueden colisionar entre ellos, obedecen ciertas ecuaciones, pero no vibran.

En 1925 llega la mecánica cuántica, la cual dice que estos puntos de materia: electrones protones, partículas, en realidad no son del todo puntos, en algún sentido son ondas, ondas de vibración, todas las cosas están ondulando y vibrando , por lo tanto nuestros cuerpos también vibran, esta es la base de la mecánica cuántica; Las partículas tienen propiedades  de onda, pero... ¿Qué es lo que está Ondulando?

Lo que está ondulando es la probabilidad de encontrar esa partícula en un punto dado. Resumamoslo en una frase:

“De acuerdo a la teoría cuántica la materia esta hecha de puntos; pero la probabilidad de encontrar los puntos en cualquier punto dado en el espacio y en el tiempo; esta dado por ondas”

¿Qué pasa si cambias la vibración de esas ondas? ¿Podrías  hacer cualquier tipo de cosas locas como derivarte a otros planetas o otros planos de existencia? ,O algo más banal  ¿Modificar tu estructura atómica  y ser la mujer físicamente atractiva que encaje con este universo?

En la escala atómica; ¡Claro que se puede!, es aquí donde ocurren los eventos cuánticos; Una ola choca contra una piedra y esa ola se bifurca  donso ahora dos nuevas ondas de probabilidad 50/50.

Yo se que esto; ahora; te suena como a ciencia ficción, la única diferencia entre esto y la ciencia ficción es que el escenario que te he explicado provienen de la física moderna, esta es la base de nuestra evolución industrial piensa en: los microchips, GPS, Internet, Radio, todo lo maravilloso de la tecnología moderna; todas estas ideas están basadas en  en la idea de que los electrones son ondas ondas y que estas ondas a la vez son ondas de probabilidad, probabilidad que se puede bifurcar y fusionar en distintos universos.

Así que cuando tu te miras al espejo; la mayor parte de la gente como tu, diría: “Me veo a mí en el espejo”, bueno, yo no lo veo de esa forma:

¿Qué pasa cuando vemos o escuchamos por un radio-telescopio? la luz tarda en llegarnos algunos minutos, horas o años, depende de la lejanía que observamos, de alguna manera escuchamos y observamos al pasado.

Primero; cuando te miras al espejo te miras a ti, como eras hace un billón de segundos atrás, porque ese es el tiempo que toma la luz para ir desde mis ojos al espejo y regresar, en realidad no te estás mirando a ti, estas mirandote como eras hace un billón de segundos atrás, mirando al pasado.

Segundo; eres una mezcla, una mezcla de diferentes tipos de ondas; ahora ¿Esas ondas en realidad lucen como tu?; ¿Recuerdas al observador consciente de la prueba de la doble rendija y como colapsaba la función de onda?, Recuerda también que esa onda al igual que una ola al chocar contra un objeto se bifurca derivando en nuevos sentidos, y planos existenciales, inclusive a otros universos y otros lugares, así que hay una probabilidad de que esa onda que se refleja en el espejo pueda estar en cualquier plano existencial o en cualquier universo o quizá en la nebulosa de Andrómeda; claro que es una probabilidad muy, pero muy pequeña, sin embargo; es posible.

Entonces y en resumen:

- Todo esta vibrando.
- Estas vibraciones, son vibraciones de probabilidad.
- Los universos se separan en toda clase de cosas extrañas

En realidad, pero principalmente; sólo somos un promedio de lo que observamos en el espejo o de lo que observan de nosotros; así que cuando me miro a mi mismo en el espejo soy yo en promedio, sólo un promedio de esas ondas de luz se reflejan hacia mis ojos y otra parte de ese promedio que representó esta en otro lado; un promedio de mi esta en ese mismo instante en que miro al espejo en la nebulosa de Andrómeda y al igual que tu, cuando te miras al espejo una parte de ti también esta en Andrómeda...

Lo creas o no...

@giancarlonavesc

2 comentarios:

  1. Jajaja bravo! significa que nosotros podemos vernos como queremos ser? O como?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto... nuestras células se alimentan de aminoácidos y los aminoácidos son los responsables de condicionar a nuestras células a comportarse de diversas formas, la tristeza, la emoción y el amor son consecuencia de ello,los aminoácidos son creados por reacciones y estímulos cerebrales y el único que tiene el poder sobre nuestros pensamientos somos nosotros mismos

    ResponderEliminar