martes, 19 de febrero de 2013


La Peor Decisión es la Indecisión (ya lo dijo Benjamin Franklin)
No es Karma; solo causa y efecto | Jorge Macías-Sámano



Es difícil tomar decisiones, casi siempre. Nos aterra cometer errores. Siendo quizás este aspecto el que hace más difícil tomarlas. A la vez, los errores son los que nos permiten aprender y avanzar.

La razón teme la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafíos. Paulo Cohelo

Muchas veces tomamos decisiones bajo premisas sentimentales, incluido el enojo, la frustración o incluso la euforia. Otras son más razonadas y apoyadas en un análisis de hechos y posibilidades. Incluso el no tomarlas también tiene sus consecuencias. Como sea que fuere, todas ellas tienen consecuencias y tarde o temprano las habremos de confrontar.

Los sentimientos son totalmente personales. Cambian con base en muchas cosas, incluidos otros sentimientos, nuestra propia fisiología o nuestro carácter inherente. Las razones pueden ser personales también, pero puesto que son razonadas pueden ser más claras y con una explicación, digamos, universal para quienes nos rodean.

Podemos tomar a la fantasía como compañera, pero debemos seguir como guía a la razón. Ben Johnson

Por duro o difícil que sea tomar una decisión, si la basamos en la razón es más fácil seguirla y que los demás las entiendan. Además, si esas razones son reales y las tenemos presentes, nos confieren tolerancia ante otras situaciones (pues tenemos una óptica de progresión) y consistencia para seguir con esa decisión. Paralelamente, ellas nos guían y nos permite afrontar las consecuencias. Estas, las consecuencias, seguramente serán las esperadas o muy cercanas a ello, y difícilmente nos sorprenderán. Mas no caigamos en demasiados razonamientos pues muchas veces no tomaremos decisión alguna.

La meditación persistente sugiere siempre argumentos contra las decisiones; la profunda reflexión acaba a menudo en inercia. Auguste Rodin

A pesar de que este razonamiento de la toma de decisiones es lógico, la realidad es que existen personas pasionales o sentimentales, y otras frías o prácticas donde predomina el raciocinio.  Más la mayoría tomamos decisiones basados en ambas.

Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad. Karl Jung
No hay fórmula para tomar decisiones y existen muchas consejas, pero quizás las siguientes frases, una de Paulo Cohelo y otra de Alessandro Mazariegos, engloban muy bien algo más balanceado a realizar y no tan irreal para la mayoría de nosotros.

Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente. Paulo Cohelo
Cada decisión primero hay que pensarla con inteligencia, sentirla con el corazón y mantenerla con voluntad hasta el final. Alessandro Mazariegos

Jorge Macías-Sámano

No hay comentarios:

Publicar un comentario