jueves, 28 de febrero de 2013


La Coexistencia
No es karma, solo causa y efecto | Juan Carlos Navarro






<<La evidencia del Cielo>>

-          <<Fred>> – Todo listo control en tierra; estamos posicionados y en trayectoria directa contra el objetivo.

-          <<Control en Tierra>> - Comandante Heissman (Fred) asegúrese estar en rango y seguro antes de realizar el ataque, solo tenemos una oportunidad para salvar la tierra.

-          <<Fred>> - Cambio y fuera.

Eso fue lo penúltimo que se escuchó por el intercomunicador en tierra; en ese dialogo escueto que tuvo el condecorado comandante Fred Heissman con el control a tierra antes de enfrentarse a la amenaza que venia del espacio exterior.

Heissman era un tipo totalmente metódico; cuidadoso, de esos que se cercioran más de un par de veces antes de dar un paso; era un científico en su naturaleza; y como buen científico, todo lo dejaba del lado de la ciencia, siempre calculando trayectorias, midiendo riesgos, ultimando detalles con cálculos extremadamente complejos.

Según decía el: “No me gusta dejar nada en las manos de Dios, porque en cualquier momento todo puede cambiar, Dios suele ser muy voluble, si es que existe”.

En esta ocasión no había excepción, Fred ordeno a la tripulación; que hicieran los cálculos pertinentes para detener esa amenaza que venia del cielo, un asteroide de nombre Kapersky que amenazaba con impactar sobre la superficie terráquea; todo estaba calculado con precisión quirúrgica; Heissman reviso tres veces los cálculos de trayectoria del proyectil nuclear de 2 megatones que tenía como propósito fragmentar el cuerpo estelar, lo estimado era que este se partiera por mitad y con eso crearían dos trayectorias bifurcadas que librarían la tierra.

-          <<Fred>> - ¡Perfecto! Cálculos revisados,  carga puesta y checada, todos en posiciones (les gritaba con euforia a los demás navegantes del Travelingstar, la ciencia esta de nuestro lado ¡tendremos éxito camaradas!

-          <<Scott>> - En rango y a tiro franco contra el objetivo, iniciando conteo regresivo según lo estimado para disparo… a 20 y en regresión el disparo.

-          <<Fred>> Enterando Oficial, prepárense para impacto en 13 y en retroceso.
-          10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1

El impacto había sido positivo; una gran explosión atómica precedió el suceso, una luz en extremo blanquecina encegueció a la tripulación; mientras el Travelingstar se sacudía violentamente, mientras toda la tripulación blandía el antebrazo izquierdo frente a sus ojos, como intentando desesperadamente que la luz cegadora se esparciera y pudieran ver el resultado del impacto que tan escrupulosamente se había calculado y disfrutar de manera ególatra que sus conocimientos científicos habrían salvado a la Tierra.

Dicho calculo, había fallado por algún motivo; nunca se supo cual fue; quizá alguna imperfección en el asteroide habría hecho que ese cuerpo amenazante; en lugar de convertirse en dos fragmentos ahora se había convertido en 23 proyectiles que se dirigían amenazantes a la tierra. Nada es casual, y alguna razón debió alterar el resultado esperado y que tanto quebradero de cabezas les dio a los más aventajados matemáticos del Travelingstar.

Se reinicia la comunicación entre el Travelingstar y el Control a Tierra y lo primero que se escucha por el intercomunicador es la voz aterrada con la garganta a todo lo que da de un tipo en plena desesperación y por demás sobrecogido por el acontecimiento.

-          <<Fred>> - ¡¡¡¡DIOS MIO!!!! … ¡¡¡¡QUE DIOS NOS AYUDE!!!!

En control a tierra reinaba un silencio que no se sabía si era por el inminente choque  de los 23 objetos que se acercaban a tierra o si era por el grito que había salido espontáneamente de la garganta de Heissman.

En el travelingstar sucedía exactamente lo mismo; silencio de incomodidad abrumadora; que fue interrumpido; súbitamente por la algarabía exorbitante de una muchedumbre que gritaba vítores y palabras altisonantes y que todos escuchaban atentamente, pero aún en silencio y que salían del intercomunicador del Travelingstar y que; lógicamente provenían desde El Control a Tierra…

-          <<Control a Tierra>> - ¡Hurray! … ¡¡¡Camaradas estamos salvados!!! A consecuencia de su tamaño y al ingreso en la atmosfera, los 23 fragmentos del Kapersky se han desintegrado… ¡¡NOS HEMOS SALVADO!! ¡¡ SON HEROES!!...

Toda esa algarabía sucedía mientras en el Travelingstar reinaba una situación de silencio abochornado, que hacía que el gran comandante Fred Heissman, taciturno, con la cabeza inclinada y clavando férreamente la vista al piso de la nave, se apenara por haber mencionado el nombre de Dios; siendo él, el más ateo de ese planeta tierra que ahora había sido salvado, quizá por la intervención divina de ese Dios que para él no existe.

<<El método científico del Milagro>>

Armando Cobos era un matemático reconocido, especializado en los cálculos de Mandelbrot y sus fractales, era un estudioso de la estadística, del cálculo vectorial y un tremendo conocedor sobre topología algebraica, conocía muy bien los objetos homeomorfícos, las cintas de  Möebius, era un catedrático sumamente reconocido de la universidad comunitaria de Cienfuegos en Cuba.

Estaba casado con Carelia Albuerme y desde hace dos años venían criando a una niña sumamente sana y de mentalidad abierta a la que llamarón Aurora, ya que nació una madrugada de Domingo en donde el pasto de los campos cubanos brillaban con todos platinados y que como dicta la tradición mitológica habían sido regados por las lágrimas de Aurora en eso a lo que nosotros llamamos; el roció de la mañana…

Carelia a pesar de ser investigadora y bióloga creía fervientemente en la virgen de la caridad del cobre; Armando, un matemático de cepa; un hombre de hechos tangibles, comprobables; carente de fe, de esa fe eclesiástica y beata. Un hombre de ciencia.

Un buen día, Carelia le llama desesperada a Armando y le dice que Aurora está sumamente enferma a lo cual él le dice en tono apacible, que guarde calma y que la lleve al médico de la familia el Dr. Sambueza… (Otro hombre conflictuado entre la fe y la ciencia).

Llegan al médico solas <<Carelia y Aurora>> y salen de igual manera; pero con una bolsa llena de medicamentos, recetas médicas y órdenes de estudios, exámenes médicos y análisis clínicos…

Han pasado ya 12 días y Aurora después de haber visitado 4 veces al médico aún sigue en estado de grave convalecencia, con fiebre, diarreas, vómitos y un sin número de síntomas que al Dr. Sambueza sacaban de sus cabales y que lo dejaban con un sabor de impotencia profesional ante ese caso complejo; aún no daba dictamen sobre la enfermedad que aquejaba a Aurora; inclusive; ni los medicamentos que le recetaba parecían brindarle alivio a la pequeña niña; que cada vez más parecía estar siendo vencida por la irreconocible enfermedad.

Tal era la desesperación del Dr. Sambueza  ante los reclamos de Armando, que Sambueza saca a relucir ese conflictuado espíritu y le dice lo siguiente:

-          <<Dr. Sambueza>> - Sr. Cobos, espero no tome a burla lo que a continuación le diré, pero dado a que; ni los estudios, ni los análisis clínicos, ni los medicamentos le han dado resultados a su hija; le quiero proponer que probemos con una solución un tanto ortodoxa y ridícula, pero; le propongo que lleve a su hija con “Cachaito” el santero local; el curó la vez pasada a una paciente mía que aparentemente no tenía cura, le hizo una limpia y ahí anda; “Vivita y Coleando”; espero no lo tome como una Broma…

-          <<Armando Cobos>> - ¿Qué no lo tomé a broma?; esto más bien parece a burla, no pretendo dudar de usted; pero entonces para qué están personas como usted docto, si terminaré yendo con el santero… discúlpeme pero me siento ofendido…

Armado sale del consultorio; azotando con violencia la puerta…  

Llega a casa y mira a Carelia con la cara consternada y los ojos llenos de lágrimas; mientras la pequeña Aurora yacía en los brazos de Carelia; presentando dificultades para respirar. Asustado, Armando le pregunta a Carelia - ¿Qué haces?; Carelia responde - Llevo a la niña con el babalao porque se nos muere; Armando en suma desesperación accede a regañadientes y lo único que le quedo por hacer fue ir tras Carelia para acompañarla con el santero.

La llegada con el Santero fue intempestiva; había una pequeña fila de hombres y mujeres con cara de desesperación esperando pasar a consulta con El Babalao “Cachaito”; de repente… de un portal oscuro que era escuetamente tapado con una cortina de caracolas, sale detrás de una bruma de hiervas de olores extraños; “cachaito”, gritando - ¡La ciencia y la medicina no son la vía; los resultados los dan la santería”. - ¡Que pase la niña en brazos!

Entran a la habitación llena de velas, Armando, Carelia y en brazos y casi inconsciente Aurora; pasan con el babalao, hace unas oraciones, le unta unos líquidos que el santero y ramea a Aurora con algunas hiervas, mientras explicaba con voz aguardentosa: Esto viene de mis ancestros, hiervas molidas, pimientas, unas pizcas sales y óxidos, extractos de raíces y oraciones; le repito; debieron venir conmigo desde un inicio…

La niña, casi milagrosamente, sudaba y se movía, tosiendo copiosamente, mientras tomaba fuertemente la mano del incrédulo matemático Armando Cobos… salen del cuarto, pagan por los servicios del santero y se marchan…

Por la tarde, Aurora, ya estaba sentada en su pequeña cama pidiendo ávidamente algo para comer…

Incluso en el esotérico contexto de la santería que practicaba “cachaito” había un método científico; un conocimiento que tenía un fundamento en la herbolaria y la experimentación, un proceso científico, paso por paso; prueba y error,  que quizá nunca fue escrito en las páginas de un libro, pero que si fue transmitido de generación tras generación, combinaciones de hiervas, aceites naturales y cosas que más allá de lo sobre natural tienen un argumento científico que quizá no es estudiado a fondo por los conocedores por ser de naturaleza sobrenatural, pero que en el fondo y desde sus inicios tienen una raíz muy arraigada a la experimentación científica.

<<El efecto>>

Somos complementarios, el cielo necesita de su infierno; el mal del bien; solo tenemos que elegir y actuar en la línea de la convicción, evitando el atropello, el camino creo es la tolerancia y el objetivismo, predicar con los ejemplos, y; ya sea que estés de un lado o de otro respetar y tener siempre presente que necesitamos del implícitamente del bien para que el mal tenga un argumento fehaciente para validar su existencia…

Decía George Orwell: “Si la libertad significa algo; es el derecho de decirle a los demás lo que no quieren oír”… Si la fe y Dios son mejores que la Ciencia o viceversa, cada uno tendrá la mejor opinión; todo es subjetivo… lo cierto es que una no puede vivir sin la otra; por mi parte … Tengo una intrincada fe por la Ciencia…

@giancarlonavesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario