miércoles, 18 de abril de 2012


Deconstructing Jaime    

No es karma, solo causa y efectoJuan Carlos Navarro



<<La Causa>>

— ¿Cuénteme sobre su niñez?...

– Verá… Vivíamos al costado de una casa de citas, siempre mirábamos pasar mujeres ataviadas con ropas muy, pero muy reveladoras, que nos ponían a andar la imaginación <<mórbidos sentidos los que se experimenta con lo sexual>>, casi al caer la noche, en aquella calle empedrada donde solíamos jugar al futbol en el barrio, se paseaban por ahí ellas; tenía yo quizá… 8 o 9 años… una vez, una de aquellas mujeres, ¡hermosa!, falda corta, piernas extremadamente torneadas, pechos rebosantes de sexualidad, labios carmesí gruesos, en extremo maquillada, diría yo, con exageración casi “follies”; de repente camina hacia mi pequeña humanidad, con decisión… al observar esa estúpida mirada característica en mi, se me acercó y me dijo ¿Qué me vez Hombrecito?... ¿Te gusto?—silencio, sudores y escalofríos recorrían mi pequeña espalda, lo lúbrico emanaba en mí, era una especie de sentimiento desconocido totalmente en aquellos tiempos…

 Después de aquella tarde-noche nunca más pude dar la cara a aquella alta y exuberante mujer… ¿Creo a eso se debe la timidez y el mutismo selectivo con las mujeres?... sin contar lo nervioso, mal hablado, necio e insoportable de carácter…  ¡bhaa!... eso es congénito.

<<Un estilo muy Freudiano el de aquel psicoanalista, esos que te cobran 2 meses de terapia por adelantado, desconfiando en su poder sanador y esperando a ver a qué hora te suicidas; escuchaba y escuchaba, solo interrumpía  con un ocasional –“continúe usted”– mientras el neurótico Jaime, recostado en el diván negro hablaba sin parar… >>

— “continúe usted”…

— Siempre he pensado que la vida nos segrega en dos contenedores, de un lado está el de los Condenados, ahí se encuentran: los parapléjicos, los que tienen alguna enfermedad terminal, los políticos, los productores y los actores de telenovelas, por el otro está el contenedor de los Desdichados: ahí nos encontramos el resto de la humanidad… siempre, y por un sin número de razones nos la pasamos inconformes y diciéndonos: “¡Hay pero que vida tan desdichada la mía!”, ¿Por qué no tengo dinero?, ¿Por qué soy tan malo en la escuela?, ¿Por qué mi padre no quiere que sea músico?... Vivimos siempre inconformes, doctor… por ejemplo yo ahora me pregunto ¿Por qué a la mujer que amo no me quiere?...

                — “continúe usted”…

— Ella es: Increíble, realmente Hermosa, una combinación de Helena de Troya, Andrómeda y Jessica Alba, tiene un cuerpo que me mata de pasión desenfrenada, labios que incineran el alma cuando me besan, sumamente inteligente, perspicaz, con tintes de necedad nihilista, metódica, bravía, hace algunas cosas que de vez en cuando me molestan, como anticiparse a lo que pienso o lo que voy a hacer; nada grave… y le gustan los colores purpuras. La conozco de años, desde el pre-universitario, una vez, llevaba un sobre color manila bajo el brazo, con algo que le obsequiaría a ella, era una de nuestras primeras citas, la segunda para ser precisos: nos miramos a lo lejos por aquel corredor angosto e interminable de la universidad, ella estaba parada ahí; de belleza radiante como siempre, junto a su amiga, “la intelectual”, me acerco a ellas, tímido y antes que pudiera presentarle aquel sobre que contenía una carta de amor apasionado, anticipa mi movimiento y me dice: ¿Qué traes ahí?... ¡Oh, arruino mi sorpresa, ellas es así!,... le dije: “es para ti pero no me has dado tiempo de decirte”, hace eso continuamente, pero adoro que lo haga.

— Hemos pasado, momentos duros, escabrosos; separaciones, peleas y hasta cierto punto las reconciliábamos, pero creo que esta ultima separación, es definitiva, no por ella, si no por mi agobiante comportamiento, lleno también de necedad y elucubraciones histéricas: fíjese Doctor; la vez pasada tuve un sueño: “era yo un actor de films independientes, trataban de realizar una escena en un parque y me dice el director, “¡por favor Jaime, que te pasa¡” estas fuera de foco, me observo las manos y en definitiva estaba desenfocado, borroso, trataron de ajustar las cámaras y nada, no eran las cámaras, era yo…, llegue a casa de mi abuela y mi sobrino, y me dicen.. ¿¡Pero que te ha pasado!?... estas borroso. Vamos al medico los tres y el diagnostico… dice el doctor: “Mi querido amigo, usted está en efecto borroso, fuera de foco, salvo eso su salud es perfecta… mi sobrino se vomita en el consultorio, y le digo ¿qué te pasa?, es que, de tanto verte así, borroso me han dado nauseas y vomite, el doctor dice: “¡Tengo la solución para eso! Tomen”; les da un par de gafas a mi sobrino y mi abuela, esas de fondo de botella, optométricamente fuera de rango para sus vistas, y al ponérselos, exclaman de alegría… ¡Ahora ya te vemos bien!”… Me desperté aterrado y con la firme idea de que al igual que en mi sueño, en la vida real espero que todos ajusten su vista para poder verme y soportarme tal cual soy, creo eso paso… demasiado necia y complicada mi existencia para que las personas aguanten más que un rato de mi inasequible ser… eso, eso paso con nuestra relación, la desgaste… ¡Qué desafortunado!... <<uno más de los Desdichados>>

—      “continúe usted”…

   
—   De eso ya van más de 2 años… ella se fue a vivir a Ámsterdam y yo me quede en Madrid. Un día como cualquier otro, recuerdo era martes, caminaba yo hacia un cafetín, me detengo a comprar una revista en un kiosco y veo ese andar en la acera de frente, ¡era ella!, hermosa, increíble. Sintió mi pesada mirada y voltea, con esa sonrisa de dientes completos y que no guardan nada, sonrisa sincera y con todo su ser, nos reencontramos casi al centro de la calle y nos fundimos en uno de esos fuertes abrazos, que se necesitan siempre que tienes el alma por completo vacía. Los recuentros suelen ser así: nos reímos de recuerdos nuestros, de los libros, del cine, de las rabiatas y nuestras necedades, de las tacitas de café, de mi desalineado atuendo, de cuando queríamos cambiar al mundo;  todo mágico; me comentó que ya vivía en Ámsterdam con un tipo, Ingeniero en Sistemas, empresario, ya avanzado en años y muy exitoso. De mi parte le dije que había salido con muchas mujeres, lindas y vacías de pensamiento, mujeres casadas, mujeres que dada mi condición habían solo soportado a lo más un par de días de mi compañía, Aún todo eso, nada arruino esa tarde, fuimos al cine y ya, cuando  el ocaso era eminente, nos despedimos con un beso, un beso de su linda boca que aun hasta hoy en día hace estragos en mi y… eso fue todo…

—      “continúe usted”…


—  Recuerdo ahora aquel chiste que alguna vez vi en una película: “Llega un tipo al Psicoanalista y le dice: Doctor mi hermano se cree un Gallina, ¿Ya no se qué hacer?... el doctor le dice: -pues tráigalo, veremos que se puede hacer por él. El tipo le responde: El problema es: que si lo traigo, me quedo sin la Gallina que pone los Huevos para mi desayuno, ¡los necesito!”... Y… el amor es así, problemático, complicado, carente de sentido, pero estamos ahí porque necesitamos esos huevos de la gallina para desayunar.

<<El efecto>>

— <<Por fin el doctor cambia las palabras y dice:>> “¡Pero que tipo tan Jodido es usted!... Tengo un par de soluciones para arreglar su problema: Primero: Ya deje de ver tantas películas de Woody Allen y leer libros de psicoanálisis, entre Freud y Woody han amoldado una personalidad caraente de personalidad… Segundo: Viva una vida propia, deje de memorizar los diálogos y los textos de lo que ve y lee, esa imaginativa retorcida lo tiene mal… salga, embriáguese, conozca mas tipas, socialice… viva su vida…”

— <<Jaime con un Humor de los mil demonios responde:>> ¡Precisamente, de eso vengo huyendo, “doc”, harto de la embriaguez, de las fiestas y las mujeres sin cerebro!… Vengo a terapia con usted, para entender mis problemas y salir de mis complejos y… ¿Qué me encuentro a cambio? un repetitivo “CONTINUE USTED” !!!CARAJO¡¡¡… Mejor que venir a escucharle esa muletilla hueca y estereotipada y además de gastar 47 Euros por sesión, prefiero hacer lo que hacen algunos tipos reprimidos y con necesidad de desahogo… ESCRIBIRE EN UN BLOG


Diálogos: “El hombre Fuera de Foco”… basado en un fragmento de la película “Deconstructing Harry”, y el “Chiste de el Psicoanalista y el Hermano que se creía Gallina”… basado en un fragmento de la Película “Annie Hall”… ambos muy recomendables Films de Woody Allen.

@giancarlonavesc

5 comentarios:

  1. si "hubieras" escuchado la carcajada con el lo del hombre fuera de foco y el de la gallina! me dije "woody allen" de verdad deja de leer! te vas a volver loco!

    ResponderEliminar
  2. jajaja Yo me divertí mucho con la clasificación de los condenados

    ResponderEliminar
  3. Y con lo de la gallina y la foto de post... en fin toda la publicación me encanto :)

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm mi buen Juan, no sabes como te entiendo. Solo te dire que el camino es largo, tortuoso y que aprenderas cosas y aunque no sabes si llegaras a algun lado, no lo tomes tan en serio para disfrutar lo que te encuentres! Y aunque no lo creas o quieras, debes de conservar la perspectiva que te da una vision mas amplia. Es sano.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios, pero sobre todo por leer... Agradecimientos Sinceros... saludos

    ResponderEliminar