miércoles, 28 de marzo de 2012


Todo lo que Brilla tiene que Arder

No es karma, solo causa y efectoJuan Carlos Navarro


<<La Causa>>

     Espesa penumbra, el silencio que siempre y a pesar de ser un hecho contradictorio es acompañado de la soledad, esa que bajo cualquier concepto se niega a vivir separada del primero porque hacen muy buena pareja, ambiente calmo y sereno, la oscuridad no deja ver ni los pensamientos mismos mucho menos la propia mano frente a la cara. En eso… “sshrick” el sonido de la cabeza del fósforo friccionándose contra la cinta marrón de la caja,  fósforo y vidrio molido haciendo que el palillo de la cabeza roja se prenda, fulminante, vivaz, se niega a pesar de los suspiros del que lo sostiene entre el pulgar y el índice a claudicar, no quiere dejar de iluminar, ese destello detona en una llama que quiere ser vista, que quiere brillar, porque para eso fue creada.

     Pretensiosamente juega para llamar la atención, bailando en clara armonía con las pulsaciones del corazón del que la observa, no le basta con solo brillar, el pretende iluminar, ser de gran importancia en el poco tiempo que le tomara consumirse.

     Arrecha llama que no se cansa, que brinca de lado a lado, con emoción, inagotable, contra el tiempo, está pidiendo a gritos ser vista y usada, no quiere malgastar su incandescencia en pequeñeces, pretende lo que nunca nadie ha pretendido, no quiere ser solo un fósforo común, quiere iluminar una vida.

     Pobre, pobre… tan absorto en su juego de ego y pretensión que no se da cuenta que se consume con cierta velocidad: el destello fulminante, hermoso, enceguecedor, que iluminó de lleno y de repente con tal fuerza aquel anegado cuarto de oscuridad, languidece. Esos tonos Amarillentos y rojizos, van tornándose en tonos anaranjados y azules, palidecen  ¿Qué importa? El cumple con su función, trata de iluminar una vida; sin descanso, aunque el brillo carece, no deja de bailar en ningún solo momento por que el tiempo apremia y su misión aún no ha sido cumplida. Admirable esfuerzo por aferrarse a una meta: el fósforo no se entretiene en confabulaciones ni sueños que no cumplirá, no se sienta en la cama preguntándose por las noches ¿Qué buenaventura le depara el futuro? ¡No hay tiempo para ello!… ¿Recuerda? ¡Tienes que iluminar una vida!

     Mientras la llama baila y baila ya la cabeza está totalmente carbonizada y maltrecha, aquel largo del fosforo aparentemente inagotable, ha sido consumido más allá de la mitad de su esbelto cuerpo, pero cumple, no se acongoja, ¿Para qué perder el tiempo sufriendo por haber perdido la mitad de su cuerpo?... Cierto es que el dolor es indescriptible, pero eso carece de relevancia cuando él recuerda que su vida tiene un cometido importante, sumamente importante. Iluminar una vida no es cosa vana mucho menos  tarea que se le deja a los cobardes, ¿y si dar la vida por iluminar otra es el precio? que más importa bien vale la pena el intento, el sacrificio es solo un paso para alcanzar la redención y vivir dignamente. ¡Qué importa dar la vida por un ideal!

     ¡Se acerca!...  la llama ahora se presenta en tonos purpuras y azules, épica batalla se desarrolla, un fósforo que aún no cumple con su cometido, batalla, palmo a palmo contra el azaroso destino, aún incansable, con llama bailadora y bríos como los que mostro desde su génesis, ¡pelea!... combativa flama no se amedrenta el destino la puso cara a cara con la muerte… de pronto…

     Una mano se sacude, el pulgar y el índice quemados, las huellas de una cruenta batalla en la que ha ganado y como se tenía previsto el destino, ese sacudón no lo pudo resistir, el fosforo es vencido... Muere convencido de que su vida fue única, enaltecida por el hecho de brindar luz a una vida, el espíritu rebosante de coraje, esperanza y fe es la gratificación a su sacrifico, ya nada más importa murió como debió ser y el hecho es que él pereció creyéndolo así; brindo luz a la vida y a cambio de ello yace carbonizado, en el suelo, inerte mientras el que lo uso le da un pisotón y se marcha dando bocanadas anchas a un cigarrillo que prendió con él… 

<<El efecto>>

     Todo es subjetivo, podemos pensar, que el destino tiene ya trazada una vida, cualquiera que esta nos corresponda, llena de vicisitudes y alegrías o pelear por tratar de conseguir metas con las que poco a poco nos alentamos para seguir viviendo y trazar nosotros mismos uno propio. Recuerdo y rescribo un texto sobre veleros:

     “El navegar a vela no consiste en que el barco se deje guiar, simplemente impulsar por el viento; el arte del marino que tripula un barco velero consiste por el contrario, en saber utilizar la fuerza del viento haciendo que oriente al barco en una determinada dirección, en saber incluso muchas veces, navegar a contraviento”

     Una analogía que recuerda que somos forjadores de un destino, podemos utilizar guías que nos conduzcan, hasta cierto lugar y luego nos abandonen y nos dejen tomar otro viento que podamos utilizar para llevar nuestro velero al destino deseado.

     O simplemente y a pesar de la invalidez de la teoría o suposición; podamos ser fósforos, dentro de una caja, ya es afortunado el hecho de que alguien te saque de ella y te use para cualquier motivo, <<TODO LO NECESARIO LLEGA A SER REAL>> desde prender una vela en una noche oscura hasta encender un cigarrillo, la vida tiene esa maravilla de ser intrigante, inescrutable, quizás como fósforos pretendamos llenar de luz objetos que no necesitan de nuestra luminiscencia porque esperan el fosforo indicado o quizá, tener la fortuna de ser usados para una tarea importante, de ahí el regreso a lo subjetivo toda tarea puede o no ser relevante.

     Una vida, que no quiere pasar desapercibida inevitablemente para brillar tiene que arder.

@giancarlonavesc

10 comentarios:

  1. es verdad! la vida es tan efímera.. como esa analogía del cerillo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, soy amigo de Judy y ella me ha enviado la liga a tu pagina. Estoy por mas impresionado. He leido varios de tus ensayos, pero este, muy filosofico me gusto mucho.
    Mi mundo es distinto al tuyo, soy biologo e investigador. Un mundo mucho muy estructurado por la necesidad de seguir y encontrar una respuesta. Sin embargo,es un mundo en donde la filosofia es indispensable para no perderte.
    Te felicito, de verdad me parece que lo haces muy bien. Ojala pienses en publicar.
    Te mando un saludo desde Canada.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. J muchas gracias por leer, y si he pensado, en publicar, pero paso a paso, aún soy un aprendiz en esto... de cualquier manera muy agradecido por el hecho de tomarse el tiempo para leer!!

      Eliminar
  3. Haces vibrar el lápiz. Así haces vibrar la piel???

    Me encantaría averiguarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienaventurados los anónimos por que de ellos será el velo que nos intriga... gracias por tomarte el tiempo de leer!

      Eliminar
  4. LA VIDA TIENE Q ARDER Y TU ESTAS HACIENDO Q ARDA LA VIDA DE LOS Q TE LEEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra... amiga... gracias por leer y por decir palabras que creo no merecer, sin embargo y por algún motivo esto te ah llegado ha servir, espero tener la humildad necesaria para cargar con ello... gracias por leer!

      Eliminar
  5. Creo que algunas veces, nosotros tenemos mucho que dar y mucho que aprender,Pero como escribes en este texto, hacerlo por convicción nos deja mayores satisfacciones y representa VIVIR, la vida es tan generosa que nos permite repetir... Gracias por Escribir :D Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene un ¿Por qué?... mi ¿por qué?... arde, incinera, tiene forma, vive en mí...es real... Gracias a ti por Leer!!! Judy

      Eliminar