miércoles, 15 de febrero de 2012


Para Andrómeda

No es karma, solo causa y efectoJuan Carlos Navarro


<<La Causa>>

     Todo lo creativo nace del instinto y el instinto muere solo con la muerte, inevitablemente esa es la condición que vive en mí, diversos son los instintos que mueven este sistema que parecía parco e inerte y ,aunque todos estos son diferentes y unos son más importantes que otros, todos son necesarios para que esto funcione. La vida nace a partir de un instinto y durante ella lo que nos mueve son los impulsos, más allá de lo cerebral. Así que entenderán que esta es mi condición, mi afortunada condición: el escribir, escribir porque siento, escribir porque quiero expresar la voz que en ocasiones no brota en mí, escribir para condenar lo que me parece mal, escribir para enaltecer la belleza de lo que me rodea, escribir para reír, escribir para ti…

     Así que…

     Cuenta la mitología griega que Casiopea, tuvo el descaro de decir que su hija era la mujer más hermosa de la tierra, incluso más hermosa que las nereidas, que eran hijas del Dios del mar Poseidón, ante tal atrevimiento el <<Todo poderoso de los océanos>>, en un arranque de total furia, condenó a la tierra, a sufrir inundaciones y la muerte de los animales, mandando al terrible monstruo Ceto ¿Qué solución poner ante tal atrocidad?

Aparece la Heroína (La solución a mis plegarias…)

     Casiopea se casó con Cefeo ambos gobernaron el reino de Etiopía, esta unión tuvo como fruto una niña, que con el correr de los días llego a ser <<Por lo menos para mí y a pesar de las rabietas de Poseidón>> La mujer más hermosa de la Tierra, Andrómeda, se llamaba.

     Pues bien… En la desesperación de remediar el conflicto con Poseidón, Cefeo acudió a pedir consulta con el famoso “Oráculo de Amón”, el cual le dijo (y… no pretendo ser textual) “Si quieres salvar tus tierras, el sacrificio grande debe ser, viste (de vestir) a tu hija, con solo joyas ningún atavío más, encadénala frete al risco más alto que da frente hacía el océano y ofrécela en sacrificio a Ceto”. ¿Qué creen?, Cefeo lo hizo… ¡que más!

     Navegaba por aquellos mares, <<oportunamente>>, nuestro Paladín, “el sabrosón del cuento”, Perseo tenia por nombre, después de haber derrotado y decapitado a Medusa (los detalles de esa historia, no son importantes ahora), y de regreso a su natal Micenas, se topa con esta gloriosa pero abrumadora imagen, <<La mujer más bella que él había visto jamás, desnuda, encadenada y a punto de ser devorada por un monstruo>>… Lógicamente, tenía que rescatarla y así fue.

     No redactaré a fondo el final de esta historia, que en lo personal me encanta, porque me encuentro demasiado influenciado por las producciones “hollywoodescas” y la “televisión actual” y… en lugar de un final épico y glorioso como este relato lo merece, terminaría por escribir un guión de Juan Osorio, un final similar al de la novela de las 9 o el final de una película de Drew Barrymore <<pretendo ser sarcástico>>. Lo importante es que Andrómeda se enamoró perdidamente de Perseo y él de ella. Y así, vivieron felices…  ¿Lo sé, muy simple y trillado?, pero ese no es el cometido de este relato, más adelante lo argumentaré.

Del Pasado Mitológico al Espacio Sideral

     Algo muy clásico de los antiguos griegos era inmortalizar estas historias de monstruos, héroes y Dioses en los cielos, nombrando de esa forma a las constelaciones que pletóricamente llenan nuestro “manto celeste”, así fue como Andrómeda, Casiopea, Cefeo y Perseo tuvieron su aparador en esta gran plaza nocturna, que día tras día enamora, a los estudiosos y a los no de la astronomía, es de acá donde salta la historia de la mitología griega a los confines del espacio.


     Andrómeda,  se le nombro a la Galaxia M-31, algunos afirman que se puede percibir a simple vista desde la tierra y al igual que su alter-ego mitológico, es de gran belleza, belleza imponente, pero mortal… ¡qué miedo!...  

     Dice el Dr. Niel Tyson: “SI PUDIERÁ VIVIR TODO LO QUE YO QUISIERA, ME ASEGURARÍA DE PODER VIVIR UNOS… 5,000 o 7,000 MILLONES DE AÑOS”.

     Viajando en línea directa de colisión a más de 480,000 km/h, se acerca la Galaxia de Andrómeda <<que debido a mi fascinación desde ahora solo la llamaré Andrómeda>>, el hecho galáctico, llama por demás la atención de los conocedores, astrónomos, físicos y a los no tanto,  como yo, a presenciar tal suceso de magnitudes inimaginables, pero que no por ser fatídico resulta tener la belleza de los hechos que son espontáneos y que solo suceden una vez en la vida. Los cielos se llenarán de la Hermosa luz de Andrómeda, nos magnificará su presencia, nos embelesará con su brillo y majestuosidad y a pesar de traer implícito su mensaje del inevitable final, me encantaría poder estar ahí. La paciencia no es lo mío 5,000 o 7,000 años son demasiados, pero por Andrómeda, ¡bien vale la pena esperar!...

<<El Efecto>>

     Ya sea de manera mitológica o astronómica Andrómeda, desde hace ya algún tiempo para acá  es de importancia imprescindible en mi vida, es el instinto vital en mis delirios de creación, la musa que me visita constantemente, el sentimiento para creer que lo imposible puede ser posible, creadora de deseos y sueños, el impulso constante, aliento, bondad, fe, amor, la seguridad de que vale la pena estar hoy acá. Y qué importa que, dentro de 5,000 o 7,000 años colisionemos, el tiempo es relativo y estaré dispuesto a permanecer; lo verdaderamente importante es que sucederá, algún día, no sé cuando… el menos pensado.

Para ti… Andrómeda…




@giancarlonavesc

6 comentarios:

  1. Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer este relato, lo más importante es que siempre encuentras una forma totalmente creativa de presentarla :D, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. chingón y con jiribilla! sigue así buenos post!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no conozcas el lado obscuro de Andrómeda y sobre todo no creo que la bondad exista en ella. Quien es bondadoso, no tiende a causar daño, ni mucho menos actuar con egoismo, sin pensar en los demás

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por leer y por los comentarios sobre todo los críticos,la retroalimentación es siempre necesaria... gracias a: pepe navarro y Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Hablaba de tu musa.

    Falsedad con sonrisa de mujer.

    Te gustaria conocer su lado obscuro?????

    ResponderEliminar