miércoles, 22 de febrero de 2012


El Obrero Total

No es karma, solo causa y efectoJuan Carlos Navarro



<<La Causa>>

     “Mi más intimo convencimiento es este: Nada se pierde completamente, nada se desvanece, todo se custodia,  en algún tiempo y en algún lugar. Lo que es imagen de bien y tiene valor, permanece aunque nosotros dejemos de percibirlo” – Pavel Florenski

     1917 <<Rusia>>, El Régimen autócrata zarista de Nicolás II, estaba por caer, el primer golpe se da en Febrero de ese año, dada las condiciones de hambruna extrema a causa de la Primera Guerra Mundial, una movilización civil espontanea, se antepuso ante el poder militar y derroco al gobierno de Nicolás II, sin derramamiento de sangre alguno.

     Pero la Culminación de este movimiento vino a causa de un motivo “utópico”, más cerebral, orquestado por Lenin, Lev Trosky  y las teorías de Karl Marx. En donde el poder de la autocracia pasaría ahora a ser manejado por el proletariado formando así un “Estado Obrero” o a lo que más correctamente se le conoció como “Socialismo”. Esto sucedía con lo que la historia conocería como la Revolución de Octubre.

Entre la Tolerancia y el Totalitarismo.

     <<La ventaja competitiva que llevo al auge de las hormigas como grupo dominante a escala mundial es su existencia colonial, muy desarrollada y con capacidad de sacrificio. Parece que el Socialismo funciona realmente en determinadas circunstancias. Solo que Karl Marx se equivoco de especie>> -  Bert Holldobler y Edward O.Wilson

     Siempre, desde que la sociedad se ha basado en el comercio y desde que existen intereses ajenos al bien común y se sobre limitan las necesidades personales, habrá quien “rompa las reglas” y piense, que su verdad y sus necesidades son de mayor interés que el del colectivo. Es por eso que el Socialismo solo funciona como teoría. El control total del “señor” como Hobbes le llamaba, tenía la capacidad de detectar y condenar comportamientos y formas de pensar diferentes a las de su latría. Este “señor” <<puede ser cualquiera: Gobierno, Sistema Político hasta Orden Religioso>> con la capacidad de llevar las riendas de cierta sociedad, pasa del,  correcto flujo de la justicia y orden social, a detectar estos comportamientos diferentes a su doctrina y castigarlos, “NO ESTA PERMITIDO DISERNIR CON LAS IDEAS DEL SEÑOR” y es aquí donde aparecen los Lager o Gulag.

     El mal Europeo, reflejado en los Lager o Gulag: Un Lager o Gulag no era más que un campo de concentración, en donde iban los “rebeldes”, los que estaban, actuaban y pensaban contra el sistema; a realizar trabajos forzados al más puro estilo de la esclavitud, campos que desmoralizaban, que acababan hasta con el último resquicio de sensatez en los seres humanos remitidos en ellos, en donde toda la necesidad y esperanza de vida se reducía al solo hecho de comer y defecar. Sino cercano, (los que vivieron la experiencia) dicen que era el “infierno terrenal”… un lugar sin esperanzas.

     En este extracto nos estamos enfocando a los Gulags, que fue la imposición del Stalin en la Rusia Comunista, pero en toda Europa existieron: desde los campos de concentración Alemanes como Auswitch, pasando por los lagers que fueron consecuencia en las insensibles dictaduras de la Italia de Mussolini y hasta la de España de Franco.

<<El efecto>>

     ¿Qué diferencias significativas existen entre tres épocas bastante distantes y cada una más “renovada y actual” que la anterior?... Pasamos desde la Inquisición hasta la revolución intelectual en donde la premisa era el cambio y ambición de igualdad del Socialismo, hasta el presente un tanto Liberal, pero que aún arrastra algunas cadenas de opresión en “algunos” de los que dirigen e integran la moderna sociedad.

     Creo muy poco ha cambiado desde aquellos tiempos, y hablando más en relación a este escrito, a las épocas de la “Revolución” rusa. Al igual que en épocas de la inquisición, en esta se castiga al pensamiento en contra-flujo y no hay posibilidad de exponer o creer en instancias diferentes. En la actualidad sucede lo mismo, a menor grado, pero; sigue sucediendo… pues bien…

     Era Pavel Florenski, un filosofó, matemático, religioso, experto en arte, físico y demás aspectos que lo hacían una persona, de extremada inteligencia y sin igual. No ahondaré mucho en su vida, pero dado el escueto acotamiento realizado en este párrafo, esta por demás decir que era una persona formidable, catedrático, capaz de revolucionar al mundo con sus estudios ya sea en los campos de la física teórica, estudiando a Einstein o Compartiendo su pensamiento teológico, no por nada cuando se supo de él, algunos los catalogaron como él “NUEVO Da VINCI”.

     26 de febrero de 1933, después de una estadía mínima con anterioridad en la cárcel, ahora, a Florenski se le acusa de alta traición al Gobierno Soviético, por publicaciones y agitación contra el sistema socialista, otro punto en contra era su fe religiosa algo extremadamente mal visto por la gente Comunista. Y es así como es recluido a un campo de concentración o Gulag (el primero que Stalin creó).

     A pesar de estar consignado a un lugar verdaderamente incomodo, por las condiciones de comida y lugar de descanso, su inquebrantable espíritu y su inagotable fe, lo ayudaron <<siempre y cuando, las labores forzadas del gulag se lo permitían>> a continuar estudiando e investigando, casi hasta el punto del hartazgo físico; un hombre que creía que tenía que dar, más y mucho más tanto como su capacidad física lo permitiera a favor de la humanidad. Es así como Pavel, <<nuestro Da Vinci moderno>> es fusilado debido a que el sistema socialista soviético, no pudo quebrantar con lo más valioso que tiene el hombre “el espíritu”, era un 8 de diciembre de 1937. La Inteligencia Soviética (KGB), ordeno ocultasen todo lo realizado por Florenski y así relegándolo al olvido provisional.

Desde sus cenizas, como el Fénix

     En 1991 y con la caída del bloque socialista soviético, se desclasifican archivos secretos y gubernamentales, La justicia en este caso no pudo ser más divina, abren la caja de un tal… Pável Aleksándrovich Florenski y con lo primero que se encuentran es con una carta que le escribió a su hijo Kirirl, durante el confinamiento en el gulag de Solovetski y la cual en resumen dice:

Querido Kiril, [...] mi única esperanza es que todo aquello que se hace, permanece: espero que un día -que, en cualquier caso y por desgracia, será para mí desconocido- seréis recompensados por todo aquello que os he quitado, mis queridos. Si no fuera por vosotros, permanecería en silencio.

Los Gulags del Alma

     No es necesario un opresor gubernamental, o social para evitar el poder tener una vida plena, los limites siempre son impuestos por nuestras convicciones, lo que no nos permite realizarnos como individuos es el MIEDO, el miedo al fracaso, el miedo a ser dañado, el miedo a no obtener los resultados deseados; el MIEDO al MIEDO mismo.

     Los Gulags del Alma nos reprimen, desbastan con la personalidad, el interés, las ganas de vivir, nos recluyen a estados de tristeza y desconfianza. El miedo se reprime con la acción, con la constante búsqueda de la felicidad, no del placer, el placer es efímero, la felicidad aunque sea instantánea nos llena de gran manera   el alma.

     Decía Kierkegaard: “La puerta hacía la dicha se abre tirando hacia afuera. Quien se empeña a abrirla hacia dentro, lo que hace es cerrarla”. Parte de la felicidad radica en el compartir, todo lo que se comparte no se pierde, permanece, nunca claudica.

     No tengamos miedo al crear, vivir o realizar, compartamos, y heredemos un poco de lo que hace a nuestra vida feliz con los demás, así nos aseguraremos que:

“Nada se pierde completamente, nada se desvanece, todo se custodia,  en algún tiempo y en algún lugar. Lo que es imagen de bien y tiene valor, permanece aunque nosotros dejemos de percibirlo” – Pavel Florenski

@giancarlonavesc

2 comentarios:

  1. Este post, me trae recuerdos importantes :D

    ResponderEliminar
  2. no jodas!....crudo pero cierto! sigue así vas mejorando! ja!

    ResponderEliminar