martes, 22 de octubre de 2013

No es Karma\Mujer… ten compunción…(2a. Parte)




"Retomando esquemas en sus manos, entendiéndolos, manejándolos y re formulándolos. 
Asunción O. Colín nos presenta una interpretación sobre fórmulas con las que vivimos día a día y, sin embargo, pocas veces nos encargamos de reflexionar. 
Te invito a que acompañes la lectura con la diversión y agilidad que su autora nos comparte, y que la disfrutes en su clara complejidad."

                                                                                                                               Mitzi M. Guerrero. 







Mujer… ten compunción…
Mujer ignota, ágrafa, de ambigüedad voluptuosa, ignifuga a la inmersión del protagonista

Imposibilidades…

Y u o… Posible - imposible, blanco - negro, si - no, nada - todo… matices, la opción está en la educación, es la única locura válida para cometer crueles delitos de lesa humanidad, provocar revoluciones sin fin, su frenesí nos lleva a repetidos duelos en sepulcros ambulantes;
la educación es contraria a planes de desarrollo, programas institucionales, reformas;
la educación es incompatible con el demonio, con la irrealidad;
la educación es la única que puede invocar a la democracia para que se haga presente en el panteón lo ideal,
es la única lucha que conoce los problemas de sus hijos porque sabe cómo desendemonizarlos…
la educación conoce el único afecto significativo,
es la única que sabe cómo aprender a morir.
Su origen parte del arte de lo posible, su vientre contiene la crítica a la razón utópica, sin la cual no es posible establecerla. Ese “no es posible” no es algo dado sino algo por descubrir; lo que podemos saber es que su descubrimiento pasa por la conceptualización de lo imposible, frente al que se va elaborando y experimentando lo que es posible, por eso mismo lo imposible es algo que también hay que descubrir; de ahí que la educación sea tanto una historia de las posibilidades como de las imposibilidades humanas. Efectivamente, estas imposibilidades también tienen historia porque acompañan conceptualizaciones imposibles al descubrimiento de las posibilidades humanas. Aceptar esta historia tanto de las posibilidades como de las imposibilidades humanas es parte del realismo de nuestros días.

Amén de la geografía y su epidemiología, amén de tempestades (ciclones), tormentas (huracanes), amén de las heridas, carencias y despojos, de las preferencias, de los amigos con derechos sin obligaciones, de la memoria histérica de las mujeres y de algunos hombres, la educación vive a través de la lucha magisterial. Es la única lucha cachonda, hermosa, de esas en que amanece y cada día es más hermosa y más joven, es la única lucha que deseo en el mañanero y cuando no estás, es la única lucha que ha logrado manosear lo más íntimo de mí y de ti y de los que se dejan y de los que no se dejan, es lo posible en el mar de lo imposible…


Esta … continuará …

No hay comentarios:

Publicar un comentario