martes, 12 de junio de 2012


Recuerdos de mi niñez




No es karma, solo causa y efecto │ José Luis Navarro Escobar 


Bueno ya tenía que escribir algo al respecto… viendo que muchos se la dan de revolucionarios y contestatarios por las marchas alrededor del país, este texto va dedicado a esa gente que nunca ha vivido una marcha de ”piquete” y cuando tienen la oportunidad de hacerlo no lo hace por miedo…

Comenzare esto con una historia personal de hace muchos años atrás, junto con mi padre y mi hermano fuimos a varias  de esa marchas por parte de la CNTE, para esto yo tenía unos  9 o 10  años, y se escuchaban los gritos contra (orejón) Salinas de Gortari y el grito de todos los trabajadores (…únete pueblo no dejes de luchar….), y mirabas como los maestros hacían las pintas en las calles con las consignas, con los aerosoles de color rojo y negro… y de repente se escucha el grito… (Corran) le dije a mi papá, ¿correr para qué? solo corre cabrón (era solo un niño) después una larga caminata, me subí a la camioneta que traía el parlante donde salían las consignas contra ese gobierno tirano y opresor, y después de tanto escuchar y leer las consignas me dispuse a gritar unas cuantas saber bien el ¿por qué? …pero dentro de mí sabía que era por una causa justa, hacia los campesinos y maestros.

Me considero un chamaco curioso algunos dirán “metiche”, cuando la marcha llegaba al punto del mitin donde los oradores decían sus manifiestos yo en primera fila subido en la tarima a un costado de las bocinas cerca de los oradores viendo con mi cara de arrobamiento a esa gran multitud bajo ese sol tan inclemente escuchando cada palabra del orador, mujeres con sombrillas, hombres con gorras o sombreros de palma y muchos sin nada para cubrirse del sol, algunos otros tratando de conseguir agua para mitigar la sed, todos cubiertos de sudor pero todos con cara de satisfacción y de haber hecho algo productivo para la sociedad, también podía observar muchas mantas (varias hechas por mi padre) las mantas siempre habían 5 personajes (Emiliano Zapata, Pancho Villa, Ricardo Flores Magón, Ernesto el ché Guevara, Lucio Cabañas) de los cuales yo solo conocía a 3, zapata, villa y el ché… era para que yo, desde ahí me hiciera un poco rebelde contra el sistema oligárquico pero no, era un simple niño que esperaba los sábados para  jugar futbol…

Pero como todo siempre existe esa parte de la sociedad que es conformista y conservadora que les decían “pónganse a trabajar pinches maestros güevones” sobre todo era gente que estaba siendo informada de mala manera por el SNTE como decían los maestros los “charros”, ya qué están del lado del gobierno, por lo visto esto no parece cambiar pasan y pasan los años y todo sigue igual desafortunadamente.

Más adelante en mi época de preparatoriano…me entere de una marcha estudiantil por el alza del precio del pasaje ya un poco más de rebelde decidí juntar a mis cuates y les dije “vamos hacer desmadre pa’ que no se pasen de culeros esos güeyes con el pasaje”…y de la nada como un relámpago me llego a la mente ese flashback de la marchas de cuando era niño y me fui a comprar un aerosol color rojo para hacer pintas ya íbamos en la marcha según era “contestataria” pero, ¡no!; era controlado por una bola de agachones que no quería que se pintara nada y me dije “como chingado vamos a dar a conocer nuestro disgusto o desacuerdo contra esa pinche gente” cerca del parque me decidí a hacer una pinta vi una barda “agüevos acá es voy a poner ...NO A LA ALZA DEL PASAJE Y UN MEJOR SERVICIO” y de repente uno de los me acompañaba me dice “no lo hagas cabrón el pinche gordo (líder de la marcha) te va a hacer a los polis” y si efectivamente ya estaba hablando con unos,  y dije nel no me quedo con las ganas!.... y para mi suerte una combi estacionada sin ninguna vigilancia de acá soy, saque de la mochila mi playera de la escuela para cubrirme el rosto,  y con aerosol en mano puse mi consigna…  de repente esa extraña y sensación de miedo y la vez de éxtasis por cada letra que pintaba, ni bien había terminado y escucho a lo lejos un silbato  y un grito “párate pinche chamaco cabrón”, no quedo de otra que correr sin voltear a ver, solo se escuchaban esos pasos de las botas de los policías cuando corren y cada vez más lejos  las pisadas, para después de incorporarme al resto de los demás, y ahora si estaba en la parte de los que escuchaban a los oradores pero su discurso no produjo ningún sentimiento era pura palabrería sin corazón ni entrañas eso me obligo a replegarme por qué  a veces uno no puede contra  este sistema que corrompe al corrompido.

Pero esto que tiene que ver…

Extraño esos  tiempos, acá donde ahora radico la gente no tiene y les falta el valor y coraje para hacer esas luchas, muchos por miedo y otros por desinformación o será por qué están muy apegados a ese sistema oligárquico no lo sé, pero quiero averiguarlo, es extraño por qué pensé que al estar en norte de México donde tienen muy presente la vida de Gral. Villa y Gral. Zapata no veo eso en las calles les falta corazón a la gente de acá.

Yo que de niño pasé mucho tiempo en esa clase de revueltas de la clase obrera y trabajadora, por más que busco en el México actual, no encuentro esa clase de gente como la de esa época ¿acaso ya nos absorbió el sistema?, con lo que me encuentro, es que ahora resulta que todos si son contestatarios y casi son hijos del ché y utilizan de mala manera una excelente herramienta de información como el internet para opinar o hacerse notar y protestar sin tener el sustento o argumento adecuado para protestar y  los que ya están protestando mucho, no saben del porque empezó eso, piensan que es reciente y no, lleva varios años esa clase de revueltas sociales todo está en historia y en los libros solo hay que informase.

Por lo pronto yo eh encontrado mi propia forma de luchar y es con los libros, así armo mi propia revolución ante ese sistema oligárquico y ultra podrido que ha sido envenado con sus cañonazos de unos cuantos pesos que pocos resisten, posiblemente fuera otra historia si tuviera alguien de las misma ideas y actitudes ante las desigualdades de la sociedad seguramente pasaría de los libros a las calles porque sigue siendo un sueño ojala me despierten y vuelva ese fuego revolucionario a mi corazón que aun espero tener.

Traten de estudiar o conocer a fondo a NUESTROS REVOLUCIONARIOS que pocos conocen bien su historia, pero por ahí me dijeron si el ché es un excelente ejemplo… ¡pero camarada que cosa dices!… Él no es NUESTRO  es argentino y si es un buen ejemplo…pero infórmate maestro, toma un libro no hace daño, no te vuelve más idiota, ni más inteligente, te convierte en un buen observador, y así poder ser una persona más consiente de las cosas que pasan en nuestro país, todo está en los libros de historia claro un buen libro, no el que te imponen la escuela que claramente esta modificado por el mismo estado para hacer lucir a los revolucionarios sin corazón y coraje, yo hace poco me di cuenta  de verdad que la historia no ha cambiado solo cambian los protagonistas pero sigue siendo la misma novela, el que más trabaja estas más jodido y el que explota a la gente más rico… como dijera  el iletrado Pancho villa:  EL PEOR ENEMIGO QUE UNO TIENE ES LA IGNORANCIA.

Los dejo con esto…

SE USA PRIMERO ÉSTAdecía pancho villa señalando la cabeza- Y LUEGO ESTOS -tomándose los testículos-

    twitter:   @navarro_pepe

4 comentarios:

  1. se que es algo muy diferente de lo que hace este blog pero espero les guste... comenten me sirven para mejorar o empeorar! ...gracias totales!

    ResponderEliminar
  2. Hola pepe,este texto me llevo de la risa a la reflexión, es una enorme sorpresa y placer que estes escribiendo :),Ernest Hemingway decia que cuando la prosa es clara y breve merece ser leída!! Me gusto el post gracias por compartir lo que ahora eres! un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. gracias... que chevere que te gusto... y solo fue por emergencia... saludos y abarazos.

    ResponderEliminar
  4. Grato el sabor!!... esperamos el próximo compañero... felicidades!

    ResponderEliminar